viernes, 2 de diciembre de 2011

La música independiente, los "hipsters", Pitchfork y más



Cada día se hace más difícil evitar la creciente fama de la música independiente: desde la
victoria de Arcade Fire en los Grammys 2011 hasta el hecho de que el album epónimo de Bon Iver
haya sido nombrado disco del mes por Starbucks. Cada día parece que la línea entre lo "indie"
y lo "mainstream" se viene desapareciendo, al bien común de todos... O bueno, casi todos.

El problema recurrente de los que generalmente escuchan este tipo de música (me incluyo), es
una necesidad del saber. Es no poder quedarse quietos cuando no se sabe cuál es la mejor cosa
afuera, qué bandas están siendo las más innovadoras y qué es lo más famoso y "hip" para
escuchar, y de verdad es algo bastante degradante para los artistas que hacen esta música, y
aquí les va el por qué:

A la gran mayoría de los artistas independientes no les va a importar si tú no les das tu dinero
o no le hablas de ellos a tus amigos que tú opinas que tienen mejores gustos. A ellos les importa
hacer su música porque es su estilo de vida y su profesión, y saben que estarían haciendo música
así nadie la escuchara, por lo tanto, es de verdad una ridículez estar pendiente de qué es lo
más innovador y qué es lo más "hip" sólo para poder escucharlo, porque es algo que:

1. No tiene que gustarte ni en lo más mínimo
2. No tienes ni siquiera que respetarlo por lo que es.

Nadie está poniéndole un revolver en la cabeza a nadie aquí, puede NO gustarte la música
tan "cool" y "productiva" que todos los blogs hacen creerte que es. El irrespeto está en lo
insufrible que es que una persona no siga sus propias convicciones, sino que tenga que depender
de un blog o de una revista que le diga las cualidades y el significado de lo que están
escuchando; ¿no creen que cuando Radiohead hizo "Kid A" les importaba algo más que obtener una buena reseña de Pitchfork? Por supuesto que sí. Yo confieso, que no soy fan de este disco
en lo absoluto, y aunque siempre lo voy a respetar, no va a ser porque un blog me dice que lo
haga. Va a ser porque cada uno de mis discos favoritos que han salido desde el 2000 han sido
influencidos de una u otra manera por "Kid A", y sería totalmente erróneo no respetar algo
que me ha beneficiado tanto.

Entonces no es una cuestión de odio hacia la gente que practica estos rituales para conseguir
su música, es una cuestión de enseñanza. El espíritu de la música independiente en sí no se
trata de reseñas, 10.0's, Best New Music y lo más nuevo en la blogosfera. Se trata de crear
música que no vendería al público regular, se trata de no querer depender de una compañía
que sólo se basa en el dinero, y hacer las cosas a tu manera, como tú las quieras hacer. Estos
mismos sitios van en contra de toda esta idea, porque ellos sí se están aprovechando de la fama
y del dinero que reciben por esta moda, entonces, si de verdad eres un fan de la música
independiente, ¿en serio quieres malgastar tu tiempo viendo reseñas y escuchando opiniones
que no son las tuyas, y menos vienen de alguien con una credibilidad resaltante? Claro, sonará
espectacular escuchar todas las nuevas bandas y géneros que están naciendo pero la verdad es que al menos un 60% de estas bandas promocionadas por estos sitios no se recordarán con el tiempo (por Dios, sólo vean el caso de The Fiery Furnances), y quedarán extintas y perdidas las horas que pasaste escuchando lo que alguien que sólo está interesado en la fama te dijo que escuchara por su propio beneficio.

Es muy fácil seguir una moda, y esconderlo con frases como "No, lo que pasa es que a Pitchfork
le gusta lo mismo que me gusta a mí" y "Yo lo escuchaba antes de que lo tomaran en cuenta",
porque la grandísima y cruda realidad del asunto es que: a nadie le importa. ¿Acaso ven a
alguien diciendo que conocían y escuchaban a Fuego antes de que agarrara fama? Por supuesto
que no. Y si lo hacías, tampoco lo vas a decir porque simplemente no es "cool" hacerlo, pero
te puedo apostar que si viste de casualidad a Animal Collective en la gira en la que grabaron
"Hollindagain" con una serie de Mini-Discs, ahí vas a estar gritándoselo en la cara a todo el
mundo. Y ahí caemos en la palabra desagradable que he evitado mencionar en este post hasta
ahora... "Hipster".

Seamos realistas: nadie puede dar una definición concreta de un hipster. El término se
originó en los años 40s para describir a los americanos blancos que conocían los cultura
afroamericana del ghetto y practicaban y escuchaban sus derivaciones musicales como el jazz,
pero obviamente eso ya no es aplicable aquí. Un término más aplicable sería decir que un hipster
es una persona que escucha música independiente, le lleva la contraria a casi todo lo que está
en la onda mainstream (a menos de que sea contrastado en lo independiente, como Beyoncé, Kanye West y mucho más), y físicamente se ve como una combinación entre Henry D'Arthenay y un leñador miope. Mi definición de hipster aplica a todas las personas que se involucren con los puntos mencionados previamente en este post y practiquen abiertamente todo esto.

¿Soy yo hipster? Quizás. No sé cuál será tu definición. Me gusta la música independiente y
tiendo a usar camisas de cuadros, pero dame a escoger entre "Only By The Night" de Kings of Leon y "Microcastle" de Deerhunter, y ten por seguro que escogeré Kings of Leon. No me gusta Joy Divison ni My Bloody Valentine, y mi disco favorito es el ya-muy-rayado "Funeral" de Arcade Fire. Sin embargo, por simple descarte, cualquier persona con dos dedos de frente y
conocimiento sobre el tema podría llamarme hipster si le diera la gana, pero volviendo a la
misma palabra "hipster"... Es un término degradante para cualquier persona y NUNCA es usado
como un halago hacia una persona, y es que en la misma palabra lo tienes todo. "Hip", una
palabra más o menos intraducible al español, pero si se pudiera sería un Cartoon-Netwoork-ziado
"en onda", y "ster" el indicador de que la persona de la cual se está hablando no es nada más
que un wanna-be. Así que ahí tienen una definición bastante amplia: un hipster es cualquier
persona que quiera desesperadamente estar "en onda", y ya que no-preguntan, estar "en onda"
no es escuchar "Femme Fatale" y "Loud" hasta que se te gasten los oídos, ir a comprar Maxidonas todos los días y pasar todos los fines de semanas de tu vida en el bar que es la nueva sensación de la ciudad. Ser "hip" es ser diferente, es ser más instropectivo y más "consciente" sobre la cultura que otras personas, y sin ánimos de ofender, NADIE es así. Entonces ahí lo tienen, un hipster normal trata de ser algo que es totalmente imposible de ser, así que yo también estaría (es más, estoy) burlandome.

El último punto en esta campaña de concientización es quizás el detonante de todas estas cosas
que he mencionado: Pitchfork (también conocido como Pitchfork Media, RichDork Media, o
"The essential guide to shitty music and beyond"), y con "shitty music" me refiero a cualquier
cosa creada por un chamo en sus 30's que decidió un día que era demasiado cool samplear a
Ilan Chester una y otra vez y poner su (muy mala) voz encima. Pero no todo es odio hacia
Pitchfork, es más, la gente que los condena completamente puede llegar a ser casi tan ciega
como la gente que le besa los pies. Ellos tienen mucha razón sobre muchos artículos y cosas que
dicen, y han logrado de alguna manera monopolizar el panorama indie y condensarlo en un mismo sitio que puede ser respetable y fácil de acceder, pero a la hora de reseñar y dar sus preciados Best New Music, son tan incompentes como NME (disculpen lo hater, es que de verdad, de verdad odio a NME y no puedo ser ni un poco objetivo con esto). Estos "Best New Music", según he logrado comprender después de leer numerosas reseñas y razones, se basan en lo siguiente:

1. Esta banda es buena, y este disco también lo es. Deberían escucharlo (esto es como el 20% de las veces).

2. Gran reseña acerca de por qué la banda está de moda, su trayectoría, y por qué podrían seguir adelante, dándole al disco un rating completamente exagerado a lo que realmente es. Esto es el 50% de las veces (ya nadie conoce a "...And You Will Know Us" ni By The Trail Of The Dead).

3. Una reseña completamente irrazonable sobre un disco que a juro ES MALO porque sus autores se vendieron, y ahora aparecen en comerciales y aún ahí todavía tienen un rating irrazonable.

Entonces, si hay algo que aprender de esto es una sola cosa: Escucha lo que sea que quieras
escuchar, pero por el amor de Dios, por más Disney que suene, sé tu mismo y no andes tirandotela de la mejor cosa sólo porque escuchas algo que para ti es "importante".

Para resaltar todo esto y agregarle sal en la herida a muchos que quizás se sientan
identificados, los dejo con estas líricas de su preciado Panda Bear, extraída de "Carrots" de su genial (en MI opinión) disco, "Person Pitch":


"That old good boy Mitch just wanted to tell some jokes
Well, now I'm just trying to play some notes
Do you know what I say?
Do you know what I mean?
Have you heard through these words just how I'm seen?
There's a reason that I work so hard at this stuff
When all I want to do is take it easy

It's not a ticket for you to pick at other people
Who don't know what's up like you're so sure you do

You kind of make me want to shut your mouth
Just to keep out all of those unfriendly feelings
Just because you've got a lot of wax and all those first editions
I want you to know sticks and stones may break my bones
But words will never hurt me
All I need to know I knew so early

It's so lame that you could take my feelings
And make yourself feel like you're better than anyone else who hasn't heard

Listen in between your notes
There's something been going on while you were busy taking notes
And look in between your moments
There's something good happening
It's good to sometimes slow it down


What's the point in pouring it all out when you guys just wear it on your coat?
I believe that for this piece of time we can really crank us up a lot
Get your head out from those mags and websites who try to shape your style
Take a risk just for yourself and wade into the deep end of the ocean"

No hay comentarios:

Publicar un comentario