sábado, 31 de diciembre de 2011

Los favoritos del 2011 y otras cosas relacionadas con mi ego


Sí, esta imagen es lo primero que me salió al buscar "2011" en Google Images, pero de verdad no tenía ni el tiempo ni el ánimo como para hacer yo mi imagen personalizada sobre todas las cosas que me gustaron de este año, y no tendría que hacer este post si una imagen vale más que mil palabras. Tuve una relación amor/odio con casi todo este año, y fue el año en el que por fin pude ver cualquier cantidad de películas, escuchar cualquier cantidad de música y otras cosas porque tuve la (mala) suerte de tener la mitad del año libre, así que sin más preludio aquí están las cosas referentes a cultura que más me gustaron en este 2011, una lista completamente subjetiva y quitándome la pajuera de escribir como crítico por primera vez en el año.


Música: Discos y canciones





Este año fue uno de los peores años para la música desde el 2006, sin embargo, algunos clásicos sí fueron lanzados, pero esta lista no se encarga de recopilar estos, sino de poner en un lugar todas las cosas que escuché este año y me gustaron, sin importar en qué año fueron lanzadas. Aquí les va:

Bon Iver - "Bon Iver, Bon Iver": La primera vez que escuché este disco me pareció que no era ni la mitad de "For Emma, Forever Ago", pero eventualmente aprendí que este disco es un grower por definición y que todas las cosas que tiene no se revelarían hasta haberlo escuchado varias veces, y así fue. Nada en este disco te va a saltar y a tomar tu atención a menos que tú decidas dársela deliberadamente, y esa es una de las cosas que más me gusta de esto. Es sútil, es modesto, es perfecto. Las influencias jazz que presta el saxofón de Colin Stetson y los riffs de guitarra acústica de Vernon son incomparables. Mi disco favorito del año y uno que seguiré escuchando por muchos años. Descárgalo aquí.

Fleet Foxes - "Helplessness Blues": Cuando pasas tanto tiempo sin hacer nada, las crisis existenciales son casi inevitables, y este es el disco perfecto para ayudarte a superarlas. Las letras son perfectas y la música me recuerda bastante a "Astral Weeks" de Van Morrison, un disco que adoro. Robin Pecknold tiene bien merecidas todas las comparaciones a Neil Young y a Simon & Garfunkel, y se ha ganado su puesto como uno de los mejores letristas del indie rock. Por más que odie decirlo, en todo el año no me identifiqué tanto con algo como me identifiqué con "Helplessness Blues". Descárgalo aquí.

The Antlers - "Hospice"/"Burst Apart": Dos discos que descubrí de golpe. Uno, "Hospice", es un concept album acerca de la relación de una paciente de cáncer terminal y su enfermero (no es un disco recomendable si eres sensible al drama), y el otro es "Burst Apart", un disco que es el polo opuesto a su predecesor. Todavía no he podido decidir cuál es mi favorito o con cuál tengo una relación más fuerte, viendo que los dos son de ese tipo de discos que te encuentras una vez cada par de años. No puedo decir más sobre estas dos cosas, simplemente escúchenlas. Pueden descargar "Hospice" aquí y "Burst Apart" aquí.

Television - "Marquee Moon": Okay, está bien. Tengo años sabiendo de este disco y escuchando "Prove It" pero no fue hasta que mi hermana y yo escuchamos el title track en un programa de radio que decidí darle una oportunidad seria a este disco, y me alegra haberlo hecho porque se ha vuelto poco a poco en uno de mis discos favoritos, tomando su lugar al lado de "Funeral" de Arcade Fire, "Station to Station" de David Bowie, "Blonde on Blonde" de Bob Dylan y "The College Dropout" de Kanye West. Descarga aquí.

St. Vincent - "Strange Mercy": Fui fan del pop infeccioso y sarcástico de "Marry Me" cuando salió en el 2007, puse una ceja fruncida por su decente-pero-no-tan-bueno sucesor "Actor" en el 2009, y este año Annie Clark regresó con su obra maestra. Un disco que tiene tanta sensibilidad femenina como tiene aspiraciones de guitar hero. Un disco que suena innovador y familiar al mismo tiempo. Descárgalo aquí.

Girls - "Father, Son, Holy Ghost": La mayoría de las personas notaron que Girls tenía algo especial en su disco debut "Album" (no, no es joda), pero a mí, aunque me gustaba, siempre me pareció que la banda no iba a dar para más. Sin embargo, mi opinión cambió con su mermastástico (ahora invento adjetivos) EP del 2010, "Broken Dreams Club". Este disco, ahora, es algo de otro mundo. Combina influencias de surf rock, indie de los 90's, gospel, soul, pop Beatle-esco y más para hacer uno de los mejores discos del año. También vale la pena mencionar que con este CD aprendí a no poner todos mis discos en una pila, porque se rayó en "Die" (suerte para mí que sé arreglar discos rayados con crema dental y el disco está en perfectas condiciones ahora). Descárgalo aquí.

Braids - "Lemonade" y James Blake - "Lindisfarne": Me aparto un momento de listar discos y pongo dos canciones que, aunque no tengan parecido alguno, las dos tienen influencias electrónicas que me resultan extremadamente minimalistas y similares. Simplemente dos de mis canciones favoritas del año. Puedes Youtubearlas, de verdad no cuesta nada.

Wilco - "The Whole Love": Quien no conoce mi amor eterno por Wilco, probablemente no me conoce, y este año lanzaron uno de sus mejores discos hasta la fecha, y es bastante bien verlos reformar su música después de los 40. Desafortunadamente, las cosas no se ven bien para la voz de Jeff Tweedy. Puedes descargar el disco aquí.

La Vida Bohème - "Hornos de Cal": Canción todavía inédita de esta banda venezolana, que aparentemente va a estar en su segundo disco. Escuché las grabaciones en agosto, pero verla en vivo fue otra experiencia totalmente. Sin embargo, el concierto de 2 horas de Los Amigos Invisibles fue el highlight de esa noche. Puedes escuchar esta canción en el documental "La Vida Bohème Informa", también en Youtube.


Películas: no tengo disciplina para verlas




A ver... Cuevana con esto.

Super 8: Amo las películas misteriosas y amo los extraterrestres, no hay nada que pueda hacer al respecto. Esta es una de esas películas que me mantuvieron siempre al margen y especulando sobre lo que estaba pasando, y aunque su final haya sido predecible, todavía es la mejor película que vi este año. Ya la he visto 4 veces incluyendo descarga de mala calidad, Cuevana, Blu-Ray y cine al lado de parejas incómodas y niños gritando.

Source Code: Me la recomendó un amigo que no sabe mucho inglés, y por varios meses pensé que la película se llamaba "Sauce Code", pero resulta que no es una comedia y me ayudó a soportar un poco más a Jake Gyllenhaal así que hurra para Duncan Jones por hacer una película tan buena.

Inception: No es de este año, la vi el año pasado varias veces, pero merece estar en todas las listas de mejores películas del año que haga de ahora en adelante, al igual que "Fight Club" y "Pulp Fiction".

Black Swan: De nuevo, esta película no es de este año pero la vi por primera vez en el 2011. No es que me gustara por las escenas de lesbianismo entre Natalie Portman y Mila Kunis, pero no niego que eso haya sido un plus.

Cowboys & Aliens: Me explico: hay vaqueros, hay aliens y la película está situada en donde nací. No hay más que decir.

La Piel Que Habito: La vi hace unos días, y no es que sea tan excelente, pero fue tan fucked up que me dejó una impresión que vale mencionar. Sólo una queja: ¿cuándo vas a dejar de hacer películas acerca de transexuales, Almodóvar? ¿Cuándo?

Harry Potter & The Deathly Hallows: Resulta que no vi la primera parte en el 2010, sino también en el 2011, y junto a la segunda, es fácilmente mi película favorita de la serie de Harry Potter (por más que piense que la segunda parte pudo haber sido muchísimo mejor). Probablemente debería tomar un tiempo para ver las dos seguidas. Estas películas en realidad están a la par con Super 8, pero esto no es una lista con orden de todos modos.


Correo Guaire y Justin Bieber




Esta es una sección mixta, y pues sólo sirve para resaltar lo mucho que me gusta la cuenta de @correoguaire y lo agradecido que estoy porque la gente le haya bajado 2 (dos) al odio/amor extremo por el personaje Justin Bieber. La verdad sólo quería comentar eso del último, así que los dejaré con una de las cosas que más me alegraron el año: mis tweets favoritos por Correo Guaire.

- ci tu be un goldo bestio de rrojo i ce rrie gigigigigigi i no jojojoo entonse e chiabe

siensia - cera q los poyo son dino saureo dinfrasado de poyo ha q tu piensa

elalma me @ elalma me @ me @ elamor haaa bistes

HAAAAA RRALLO MACUIN BIBE ENEL BLOQEEEEEE

entrebitas con la setreya - ola q ase q es lo gramis

salut - enta dando una birosi

i entonse alfinaaaaaaaaaaaaal yego la uuuuuuuuu q e la letra conla q ecribe jubentuuuuuuuuu

siensia - los ojo tan reyeno de agua i entonse el cuenpo umano es casi todo agua i entonse cuando yora te muere un poqito

ocea cienpre puede caeno en sima un mitioreto como le paso alo dino saureo que por su mala atsione de come jente los eliminaro


...Y con esto se termina. ¡Feliz año nuevo y que sus vidas se queden exactamente iguales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario